"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo."

Charlie Chaplin

jueves, 15 de octubre de 2009

Inglourious Basterds; Érase una vez... la 2ª Guerra Mundial vista por Quentin Tarantino



Magistral, ingeniosa, graciosa, estos son algunos de los adjetivos para definir la última creación del genial Quentin Tarantino, un gran guión, unos actores que bordan sus geniales personajes, y la música de spaghetti western (principalmente de Ennio Morricone) hacen de Inglourious Basterds (o Malditos Bastardos, como, por desgracia, se la conoce en España) una Obra Maestra, que sería una vergüenza si, como pasó con Kill Bill, no se lleva ningún Oscar.
Tarantino reinventa y se ríe a la vez de la 2ª Guerra Mundial, y lo hace además magistralmente, con secuencias que quedaran en nuestra retina para siempre (como ese genial primer capítulo), unos personajes inolvidables, una panda de hijos de puta entrañables a los que quieres a la vez que odias, no hay, digamos protagonistas y secundarios, el protagonismo de la peli es bastante coral, en primer lugar están los Bastardos, un grupo del servicio secreto américano cuyo trabajo es aniquilar nazis, liderados por el Teniente Aldo Raine, apodado "El Apache" (un papelón genialmente interpretado por Brad Pitt), que considera que sus hombres tienen una deuda con él: Un centenar de cabelleras nazis, El Sargento Donny Donowitz, apodado "el Oso Judio" (genial Eli Roth, director de la serie Hostel, en su faceta como actor), conocido por reventar craneos nazis con un bate de beisbol, el sargento Hugo Stiglitz, un alemán conocido por los nazis por haber asesinado a 10 altos cargos nazis en una noche.




En segundo lugar están los Nazis, y aquí llega el que es en mi opinión el mejor personaje de la peli: El Coronel Hans Landa, apodado "el cazajudíos" (magistral Christoph Waltz, ganador del premio al mejor actor del festival de Cannes por este trabajo, y merecedor del Oscar, sin duda), Landa es de lo mejorcito de la peli, un inteligente nazi que sabe cambiar de chaqueta en el momento preciso, se ha llegado ha decir que es el mejor personaje de la historia del cine. En los nazis también entra el soldado Fredrick Zoller conocido por asesinar el solo a 300 hombres en Italia, es, además, protagonista de la película de Josef Goebbels sobre esa misma historia, la peli se titula "El Orgullo de La nación".

Por último lugar estaría Shoshanna Dreyfuss (intepretada genialmente por la guapisima Melanie Laurent), una granjera judía, cuya familia fue asesinada por Hans Landa, y que, años despúes, como dueña de un cine de París (que lleva junto a su pareja, Marcel, un hombre de raza negra), busca venganza, la oportunidad se le presentará cuando Fredrick Zoller, habitual cliente del cine de Shoshanna, se sienta atraido por ella, y quiera que el estreno de "El orgullo de La Nación" sea en su cine.




La película se presenta, en 5 capítulos, donde todos estos personajes se relacionan de alguna u otra manera. En el magistral primer capítulo, titulado "Érase una vez... En la Francia ocupada por los Nazis", asistimos al asesinato, por parte de Hans Landa y sus hombres, de la familia de Shoshanna, esta última consigue escapar de puro milagro y jamás olvidará a los asesinos de su familia, la familia al completo está escondida bajo el suelo de la casa de un granjero francés, que acaba contándole a Hans Landa que los tiene escondidos gracias a una gran estrategia de éste, el dialogo entre ambos es una mezcla de francés y español (en el doblaje, el versión original no se si es inglés o alemán), Landa parece saber que los esconde desde un principio, y juega con los dos idiomas para trazar un engaño a la familia que está bajo el suelo, la escena acaba despúes de que Landa hace entrar a sus hombres, mientras que en francés hace que se está despidiendo del granjero, y les ordena que disparen contra el suelo (magistral secuencia), asesinando a la familia, y posteriormente se vé la huida de Shoshanna y como Landa parece perdonarla la vida (otra magistral secuencia). Tarantino juega aquí con el genial dialogo entre Landa y el granjero, el suspense, la música de Morriconne, y geniales planos. Un 10, para mí, el mejor capítulo de la peli, aunque los que vienen detrás son geniales también.



En el segundo capítulo, titulado "Malditos Bastardos", asistimos a la presentación de los bastardos, un discurso de Aldo Raine, donde les explica a sus hombres la deuda que tienen con él (las cabelleras...), más tarde, en un salto en el tiempo de los de Tarantino, vemos como Hitler está histerico con la situación en la que le están poniendo los Bastardos, un soldado nazi que aparentemente ha escapado de las garras de estos últimos le cuenta como lo hizo, en un flahback se ve que simplemente le cantó a Aldo Raine lo que quería saber, y que le dejaron con vida, además nos cuentan otra afición que tiene el bueno de Aldo para los soldados nazis que van a "dejar" su uniforme: darles algo que no se podrán quitar el resto de su vida ¿El qué? Grabarles con un cuchillo una hesbástica en la frente. Otro genial capítulo, quizá algo menos magistral que el anterior, pero mucho más gracioso, la imagen de Eli Roth (Donny, el Oso Judio) machacando cráneos con un bate es increible, además empezamos a conocer mejor al bueno de Aldo, en este punto dices; este es un crack.


En el tercer capitulo "Noche alemana en París" asistimos a como se conocen Fredrick y Shoshanna (ya dueña del pequeño cine de París) y como éste consigue convencer a los nazis, sobre todo a Goebbels, para que el estreno sea en su cine, además del plan de Shoshanna de cumplir su venganza, que no es otra que quemar su propio cine con todo el alto mando alemán dentro, para conseguirlo ella dice que necesitarán muchas cintas de películas, en ese momento al espectador se le explica que las cintas arden bastante más que el papel.
Como punto a destacar de este capítulo, la conversación entre Hans Landa (jefe de seguridad del estreno) y Shoshanna, donde Tarantino vuelve a jugar con el suspense del momento, el dialogo se parece mucho al anterior con el granjero, donde Landa parece saberlo todo, en el momento en que Landa pide un vaso de leche para Shoshanna (lo que él bebió en casa del granjero) nos hace a todos aguantar la respiración.


En el cuarto capítulo, "Operación Kino", vemos una alianza entre los británicos y los bastardos, los británicos han recibido el soplo de su agente infiltrada, la famosa actriz Bridget von Hammersmak (genial también Diane Kruger), no es otro que el anuncio de que la nueva pelicula de Goebbels, "El orgullo de la nación", va a ser estrenada en París, y que asistirá el alto mando alemán, lo que dará lugar a la postre, a un doble intento de asesinato (por parte de Shoshanna y de los bastardos). Este capítulo para muchos es el más tedioso, por un largo dialogo que hay, de esos que los anti tarantinianos dicen que "no pasa nada" a mí me encanta.
Se asiste a la reunión de 3 de los bastardos y el agente británico para encontrarse con Bridget, y lo complicado de la situación, ya que en el bar donde se encuentran, hay un grupo de nazis celebrando el nacimiento del hijo de uno de ellos, tras una larga conversación con un general nazi, la cosa acaba en tiroteo (como el de Reservoir Dogs, pero con mucha más gente, algo impresionante) otra de las grandes secuencias de la peli. La única que sobrevive al tiroteo es Bridget, pero con un disparo en la pierna. Tras esto Bridget les dice a los bastardos que quedan, que hay novedades respecto al estreno: se ha cambiado de cine, y asistirá alguien que no se esperaba nadie: el mísmisimo Adolf Hitler, tras oir esto los Aldo dice, que hay que asistir al estreno como sea, aunque sea con Bridget y su pierna escayolada tras la herida de bala, y aunque ellos de idiomas sepan lo justo, "sólo"chapurrear el italiano (esto dará lugar a una de las escenas más divertidas del film). Antes de acabar el capítulo se vé como Hans Landa acude al lugar del tiroteo y encuentra un pañuelo y un zapato de Bridget. En este capítulo Tarantino juega con el suspense más que con nínguno, en esa larga conversación que hay quien dice que "no pasa nada" si pasa, y es que sabes que la cosa va a acabar mal, pero no sabes cuando.

En el último capítulo, "La venganza de la cara gigante" asistimos a la noche del estreno, con dos intentos de asesinar a los lideres nazis, el método preparado de Shoshanna (claramente mejor) y el chapucero de los Bastardos y Bridget (que van con bombas atadas en los tobillos).
Lo primero que se vé es una escena de Shoshanna maquillandose entre flashbacks, que explican un poco el plan de Shoshanna.


Tras esto, se da lugar el primer encuentro entre Landa y los Bastardos, una de las escenas más divertidas de la peli, tras preguntarle a Bridget qué pasó con su pierna, que esta le mienta diciendo que fue practicando alpinismo, y que Landa se descojone de ella en toda su cara, le pregunta por sus amigos, ella les presenta como cámaras italianos, en este momento el bueno (o malo) de Hans Landa (que inteligente él, sabe perfectamente lo que está pasando) les empieza a hablar en un perfecto italiano, a lo que Aldo solo sabe responder "Grazie", y les empieza a preguntar por la perfecta pronuciación de sus nombres (les pide que repitan sus "nombres" bien pronunciados varias veces).



Tras esto los caminos de varios personajes se separan, los dos bastardos que acompañan a Aldo (uno de ellos es Donny Donowitz) se meten en la sala del cine, al igual que el resto de nazis, mientras que Landa asesina a Bridget y secuestra a Aldo, y a otro de los bastardos que estaba fuera del cine. Mientras tanto Shoshanna está en la sala del proyector donde ha colocado una bobina con "sorpresa" para los nazis. Entre tanto, Fredrick aparece, en la sala, tras un último rechazo de Shoshanna, Fredrick se pone violento, por lo que Shoshanna opta por matarle, tras sentir pena por él y acercárse a su cuerpo, Fredrick, todavía vivo, dispara a Shoshanna, en una de las escenas más bonitas de la peli, con música de Morriconne de fondo.
Entre esto, Hans Landa, les pide a los bastardos que tiene secuestrados, negociar con su gobierno, en un pequeño flashback se vé que él ha colocado otra bomba detrás del asiento de Hitler y Goebbels. Este es uno de los momentos más inesperados de la peli, Landa, el perfecto nazi, traicionando a su nación, la explicación lógica es que Landa, inteligente como nadie, sabe que el Fuhrer está en plena debacle y decide abandonarle, es un chaquetero, el acuerdo entre Landa y el gobierno, es que tras abandonar la ciudad, será "prisionero" de Aldo, a cambio pide inmunidad diplómatica, que, oficialmente, se crea que él estuvo trabajando siempre para el gobierno américano como agente doble, y una casita en américa.
Mientras tanto, los bastardos que están en la sala, han decubierto a Hitler en un palco, tras matar a los guardias que están en la puerta del palco, de forma poco ortodoxa, pero brillante, antes de entrar en el palco, el trancurso de la peli, se ha cortado y en su lugar aparece Shoshanna diciendo a los nazis que todos van a morir, y que miren el rostro de la judia que va a matarlos, luego le ordena a Marcel que queme todo (este antes había cerrado todas las salidas del cine), es el rostro de la venganza judia.



Cuando Hitler y Goebbels quieren escapar, se encuentra con los 2 bastardos que los fulminan a balazos, luego, con el cine ardiendo y todo, también se lían a balazos con los nazis de abajo, además de dejar a la cara del cadaver de Hitler cosida a balazos, en una brutal secuencia, con Donny Donowitz (que crack el Eli) disparando a la cara del cadaver con una cara de loco descojonante. Tras esto la bomba de Hans Landa exlota... no queda ni el tato.

En la última secuencia de la peli, asistimos, tras irse de la ciudad, a la "rendición" de Hans Landa ante Aldo Raine, Aldo pide a su hombre que expose a Landa, alegando que es un "perfeccionista", tras esto, Aldo mata al hombre que acompañaba a Landa, y le pide a su bastardo que le arranque la cabellera, la última de la peli. Aldo dice que a su gobierno sólo le interesa, él, y que su hombre no importa. Landa indignado le dice que será fusilado, a lo que Aldo responde muy tranquilo que solo le caera una bronca, no sería la primera vez.
Aldo le hace una última pregunta a Landa: "¿Te quitarás ese uniforme de las SS cuando llegues a tu nueva casa de América?".... el silencio de Landa indica que si, y que sabe lo que va a pasar a continuación, Aldo le dice que si fuera por él llevaría ese uniforme el resto de su vida, y que por eso le dará algo que no se podrá quitar... Tras hacerle la hesbástica en la frente dice la última frase de la peli, un frase con doble sentido: "Puede que esta sea mi obra maestra"




Parece que en esa última frase a Tarantino se le sube el ego a la cabeza, pero la verdad es que tiene razón, él sabe lo bueno que es, sabe que gusta a su público, no sé si será su obra maestra, pero desde luego la peli es una Obra Maestra (una jodida Obra Maestra xD).
Grandes dialogos, gran guion, grandísimos personajes, preciosa música, yo ya voy lanzado a por el Dvd para navidades, realmente recomendable, si sois unos locos de Tarantino (más o menos como yo jejeje) es obligada, a Tarantino se le ve cada vez mejor, no le afecta la presión que hay hacia él (normal, teniendo en cuenta que sus 2 primeras pelis, Reservoir Dogs y Pulp Fiction son de las mejores de la historia), ni que su cine sea siempre criticado, el sigue haciendo lo que sabe, hace un genial cine, escenas magistrales, combinadas con humor, dialogos geniales, música tremenda, es su estilo, y a me gusta y siempre me gustará, ¡no cambies nunca Quentin!

No hay comentarios: