"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo."

Charlie Chaplin

lunes, 3 de mayo de 2010

Lo que el viento se llevó; La mejor película de la historia en un escenario como el Cine Callao


" A Dios pongo por testigo... A Dios pongo por testigo de que no lograran aplastarme, viviré por encima de todo esto, y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es hambre. NO, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que estafar, que ser ladrona o asesina. ¡ A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre ! "

Scarlett O'Hara - Gone With The Wind (1939)



Escenas como la que protagonizan Scarlett O'Hara y este pequeño monólogo han convertido a Lo Que el Viento se Llevó en la mejor película de la historia del cine y a su protagonista, la caprichosa y carísmatica Scarlett O'Hara en el mejor personaje femenino del cine, al menos el más relevante.

¿Qué se podría decir de Lo Que el Viento se Llevó después de 70 años de su estreno? ¿Qué se podría decir de aquella película que ya nació convertida en leyenda? ¿Qué se podría decir de la película que ha sabido envejecer como el buen vino, mejorando con los años a unos límites que nadie se esperaba, una película que, con 70 años, mantiene toda su frescura y actualidad? En definitiva, ¿Qué podría decir de la mejor película de la historia que ya no se sepa?
En realidad yo no voy a descubrir nada nuevo, simplemente voy a decir lo que otros ya dijeron hace 70, 30, 10 y 5 años, lo que cualquiera que ame esta película tanto como yo diría.
La verdad es que el éxito de Lo Que el Viento se Llevó nació del fruto del caos y de la casualidad, David O. Selznick, sin duda el auténtico creador de la película, compró los derechos de la novela de Margaret Mitchell, (en la que se basa el film) sin estar realmente seguro de lo que hacía, de hecho fue su secretaria la que le convenció para que finalmente comprara los derechos e iniciara la version cinematográfica (sin duda, el bueno de Selznick debió sentirse agradecido a su secretaria por el resto de la eternidad).
La película, como ya he dicho, también nació fruto del caos, al extenso guión de Sidney Howard (adaptar una obra tan extensa como la de Margaret Mitchell no es fácil, sin embargo el extenso guion, que era una barbáridad para la época, supuso problemas de presupuesto) se unieron otros problemas como el de contratar a Clark Gable para el papel de Rhett Butler, ya que Gable tenía contrato con la MGM, sin embargo nadie se imaginaba un Rhett Butler que no fuera Gable.
Además otro gran problema fue la búsqueda de un director, la película llegó a tener 3 directores, George Cukor, que fue despedido al parecer por problemas con Gable (Cukor era abiertamente homosexual y Gable no se sentía a gusto a su lado), Sam Wood y Victor Fleming fueron los otros directores.
Sin embargo, el problema más sonado que se encontraron para rodar Lo Que El viento Se llevó fue la búsqueda de Scarlett O'Hara, para ello se realizó un gran casting al que se presentaron las mejores actrices de la época, entre las que se encontraban la gran Bette Davis, Joan Fontaine, Joan Crawford o Katherine Hepburn, y cuando parecía que Paulette Goddard obtendría el papel, apareció Vivien Leigh, que con su actuación acabó ganando el Oscar a la Mejor Actriz, y se convirtío en una estrella mundial, su encarnación de Scarlett O'Hara nunca se olvidará.
Finalmente el reparto se completó con una serie de actores todos nacidos para el papel que interpretaron, hasta el último extra nació para el papel. Olivia de Havilland (curiosamente hermana de Joan Fontaine, que se presento a las pruebas para Scarlett) como Melanie Hamilton, Leslie Howard como Ashley Wilkes y Hattie McDanield como Mammy fue la primera actriz de raza negra en ganar un oscar de la academia de Hollywood.

El pasado 26 de Abril se proyectó la película en el Cine Callao de Madrid con motivo del Centenario de la Gran Vía, os podréis imaginar que escenario para ver esta grandiosa película, en un cine histórico como es el de Callao en la gloriosa Gran Vía de Madrid, por supuesto, un enamorado de esta gran cinta y de esta majestuosa calle como soy yo, no podía faltar a la cita, así que allí estuve, como no: La entrada era gratuita, asi que os podéis imaginar la cola que me comí para conseguir dicha entrada, unas 200 personas estaban a las 9 en Callao el mismo día de la proyección.
Sin embargo, cuando llegué a Callao por la tarde a la hora que comenzaba la Gran Gala Cinematográfica (así la denominaron los del cine) comprendí que la espera había merecido la pena, me encontré con una plaza de Callao abarrotada, más de lo normal, (en la sala de Callao caben 1032 personas). Además me encontré con este genial cartel.

En este momento estaba emocionado, más tarde, ya en la sala, llegaba lo mejor, en primer lugar comenzó la proyección del NO-DO, ya que se quería resucitar el ambiente de antaño, además en las butacas los espectadores (de todas las edades, desde gente mayor, hasta treintañeros, pasando por adolescentes como yo) nos encontramos el programa, con información acerca del film, en fin, un lujazo.
Pero lo mejor llegó en el momento en que empezó la peli, la gente empezó a aplaudir emocionada, fue algo impresionante, así empezó esa fantástica primera parte que narra la historia de Scarlett, Rhett, Ashley y Melanie, además expresa perfectamente como esa civilización de caballeros, esclavos y algodón acabó para siempre, narra perfectamente la Guerra de Secesión, el incendio de Atlanta, ese primer beso entre Scarlett y Rhett, y ese final apoteósico que he citado al principio, esa Scarlett negándose a volver a pasar hambre y que marca la madurez de aquella que al comienzo de la guerra era la niña bonita del viejo sur, aquí por supuesto la gente volvió a aplaudir increiblemente.
Tras un intermedio en que te daba tiempo para estirar las piernas, mientras veias publicidad de la época (de cine o no cine) comenzó esa segunda parte para muchos más aburrida que la anterior (no para mi). Pero indudablemente igual de imprescindible, quizás más emotiva, y sin lugar a dudas más triste. Aquí se refleja la madurez de Scarlett, se nota que verdaderamente va a cumplir la promesa que realizó al final de la primera parte. De hecho, por si quedaban dudas, en una de las primeras escenas asesina a un soldado yanki que trata de robar en Tara. Scarlett llega a casarse con el prometido de su hermana para evitar el hambre y la pobreza, no sin antes intentarlo camelar a Rhett Butler con un vestido hecho con cortinas (otra escena inolvidable).
Cabe destacar el turbulento matrimonio que más tarde contraen Scarlett y Rhett, Scarlett piensa que sigue enamorada de Ashley, lo que vuelve loco a un Rhett que realmente ama a Scarlett.
Esto llevará a la genial escena en que Rhett coge en brazos a Scarlett y se la lleva escaleras arriba. A la perdida de un hijo de Scarlett tras la famosa pelea en esas mismas escaleras y a la trágica muerte de Bonnie Blue Butler hija de ambos, y la muerte de Melanie, al parecer, la mejor persona que sale en el film, siempre antenta y cariñosa.
La muerte de Bonnie hace que Rhett sienta que ya no hay nada que le una a Scarlett, lo que llevará a ese genial, pero trágico final.



Frankly, my dear, I don't Give a damn
Rhett Butler - Lo que el viento se llevó (1939)


Luego, toca el "Mañana será otro día" y más y más aplausos, lloros, y demás, emoción en un cine Callao que se volcó en la proyeccion de la cinta, desde aquí mis más sinceras felicitaciones y gracias, muchísimas gracias, gracias a vosotros me convertí en un privilegiado, puede ver esta grandiosa película en pantalla grande, viví un hecho histórico que rara vez se volverá a repetir, al menos en Madrid. De verdad GRACIAS.

No hay comentarios: