"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo."

Charlie Chaplin

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hierro 3; La poesía hecha cine... ¿O el cine hecho poesía?

Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.
Kim Ki-Duk

Kim Ki-Duk es un cineasta de esos que siempre dan que hablar, esto es así, considerado un "bad boy" dentro de la industría cinematográfica coreana, y parte del público, el uso de extrema violencia, prostitución (en casos adolescente), experimentalismo... son elementos que aparecen en la filmografía del coreano, los dos primeros podrían hacer pensar que es un director comercial que llena salas, sin embargo, es un director que hace un cine experimental (casi) siempre sobre temas complicados, con unos personajes destruidos por desastres en su vida, mostrando una sociedad desquiciada, esto hace que no sea precisamente un director convencional, fácil de atraer al público, el del coreano es un cine muy personal, motivo más que de sobra para que sea uno de mis directores favoritos.

Hierro 3 es para mi su gran obra maestra, el cineasta consiguió realizar un film de una sensibilidad extrema, mezclando elementos tan reales y crudos como la violencia de género, con elementos poéticos, símbolicos, algunos propios del romanticismo, como la idea de un hombre que vive libremente, entrando en las casas ajenas que quiere, recuerda inevitablemente a los piratas de los que hablaban los romanticistas, símbolo de libertad, por cierto, como contrapunto está la mujer, símbolo de tristeza y resignación ante la dramática vida que le ha tocado, y al marido maltratador inseguro, representa la represión y la violencia que hay en una sociedad rota, de maltratadores y maltratados.

Con una sensibilidad envidiable narra esta interesantisima historia de amor, acerca de un llanero solitario, (el hombre libre del que hablaba antes, que por muy libre que sea, está sólo y su única familia son los dueños de las casas en las que entra, a los que recuerda con fotos, lleva la vida de un espectro, por así decirlo) que encuentra a una mujer destrozada mentalmente por las continuas palizas de su marido, ambos están sólos en este mundo, ella ha perdido su libertad y él le puede ayudar a recuperarla, de forma que estar juntos es la forma de encontrar la felicidad, que acaban encontrando, el uno en el otro, de manera que nunca podrán volver a separarse, a pesar de los impedimentos que intentan ponerles.

A destacar grandes escenas; cuando el protagonista golpea al marido con las bolas de golf, porque nunca una escena donde le dan una paliza a un hombre resultó tan emotiva (la mirada del chico a la mujer antes de parar, la forma en que "rescata" a la mujer... además, que todos queríamos darle una paliza al marido jajajaja), el uso genial de la música también es más que destacable, genial la canción principal de la peli por cierto. Otra es la escena en la que el chico golpea a una mujer con la bola de golf sin intencion, tremendo ver llorar al chico, claro, después de ayudar a una mujer maltratada, él ahora se vé como se ha convertido en el maltratador, aunque sin proponerselo. La escena en la casa del boxeador, donde empiezan a beber y ella comienza a llorar, no me preguntéis por qué pero me encanta esa escena, me parece preciosa. Y cuando cerca del final ella dice "Te quiero" claramente se lo dice a su amor, al chico, pero el marido se cree que es a él, la empieza a abrazar, pero su amor está detrás y la empieza a besar, tremendo, antes el espectro era el chico, y al final el marido se convierte en el espectro, en el que no vive en su casa, porque ahora esa casa es del chico y de la mujer, ahora él vive un sueño (la vida que el cree vivir al final, el amor de su mujer hacia él, no es real, todo ese amor va hacia el chico), y ellos, los protagonistas, los enamorados de verdad, viven la realidad, sencillamente es genial ese final.

Muestra una sociedad destrozada, todos los personajes de la peli, en algún momento, tienen algún problema de tipo emocional, hasta el papel más pequeño, de hecho, los únicos que encuentran la verdadera felicidad, son sus dos protagonistas, y al final, cuando ya parece que estarán juntos para siempre.

En fin, que es una obra maestra que nadie en este mundo se debería perder, así que si no la habéis visto, ya estáis tardando, que es tremenda. Sin necesidad de diálogos, (no hay muchos en los 80 minutos de película, el silencio predomina frente a los diálogos casi de forma total) Kim Ki-Duk sabe expresar maravillosamente lo que quiere, algo que sólo los más grandes pueden y él demuestra aquí que es un grande.

NOTA: 10/10

P.D. Siento haber usado tanto lo de la mujer, el chico, el marido, pero es que no recuerdo sus nombres xD. De hecho no se si lo dicen en algún momento de la película.

2 comentarios:

David Cotos dijo...

Intensa película. No pierde el ritmo en ningún momento.

Alfonso dijo...

Cierto, una grandísima película, te tiene atado sus 80 minutos de duración.