"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo."

Charlie Chaplin

domingo, 11 de mayo de 2008

Oldboy (2003; Park Chan Wook). Ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás solo.

Violenta película con la que el director Park Chan Wook se dio a conocer mundialmente, y una de las mejores, si no la mejor, película venida de Asia en los últimos años.

Es la 2ª parte de la llamada "Trilogía de la venganza" de Park Chan Wook, tras Sympathy for Mr. Vengeance, y precedida por "Sympathy for Lady Vengeance", ninguna de las pelis guardan relación entre sí, solo tienen en común una cosa: la venganza que buscan los protagonistas tras ser bien, pero que bien jodidos. Esta 2ª parte es sin duda la mejor de la trilogía. Esta basada en un manga, aunque la película acaba diferente al manga.

Se cuenta que la actriz francesa Emmanuelle Béart, se opuso rotundamente a entregarle a Oldboy la Palma de Oro del 57 Festival de Cannes, enfrentandose al presidente del jurado, Quentin Tarantino, que estaba entusiasmado con esta gran película, y que se tuvo que conformar con darle el Gran premio del jurado.

Una durisima y violenta peli que atrapa al espectador desde la primera escena en la que sale el protagonista agarrando a otro hombre para evitar que se caiga del tejado de un edificio, con una impresionante banda sonora, hay algunas películas que empiezan muy bien pero luego van perdiendo con el paso de los minutos, este no es el caso, ya que, en mi opinión, esta película va de mejor en mejor.

"Oldboy" cuenta la historia de Oh Dae-su, un hombre de negocios con esposa e hija, un día es secuestrado, sin saber la razón de su cautiverio, en su prisión tiene Televisión, y un día ve en las noticias que su mujer ha sido asesinada y él es el principal sospechoso, estará secuestrado durante 15 años, cuando de repente es liberado un día, y recibe una llamada de su captor, que le propone descubrir el motivo de su secuestro.

Título: Oldboy.
Director: Park Chan-Wook.
País: Corea del Sur.
Año: 2003.
Género: Acción, Thriller, Drama..
Duración Aprox.: 120 min.
Interpretes: Choi Min-sik, Yu Ji-tae Yu, Kang Hye-jeong, Ji Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byeong-ok, Lee Seung-Shin, Yun Jin-seo, Lee Dae-yeon.
Producción: Lim Seung-yong.
Guion: Hwang Jo-yun, Lim Chun-hyeong, Lim Joon-hyung, Park Chan-wook, Garon Tsuchiya.
Música: Jo Yeong-wook.
Fotografía: Jeong Jeong-hun.



¿Has visto esta película? Opina sobre ella en comentarios.

2 comentarios:

Ivan dijo...

Uff...que obra maestra, siempre me repito cuando sale este filme como conversación cinéfila, pero es que creo que se trata de la mejor película realizada en los últimos 10 años, un prodigio en todos los sentidos, con una comunión perfecta entre virtuosismo técnico (soy fan absoluto de Park Chan Wook) y profundidad narrativa a nivel emocional. De verdad, es descomunal.
Saludos!

Alazne González dijo...

una obra maestra, qué te voy a contar, jajaja, bueno, aunque supongo que tampoco te sorprende mi opinión, a finde cuentas soy fan de lo asiático. pero desde luego, es una de esas películas que marcan, como me han marcado Ciudadano Kane, Casablanca o Los 7 samuráis.

saludos
cuanto tiempo sin blogear