"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo."

Charlie Chaplin

jueves, 17 de marzo de 2011

Premios Allzine 2010: Confessions (Tetsuya Nakashima)


Y como no podía ser de otra manera, inició esta sección con la película que se ha convertido en mi favorita para llevarse el Maki de Oro a la Mejor película en estos premios.

Es una película tremendamente accesible, pero digamos que no muy convencional... su temática y la forma de narrar la historia por parte del director ha levantado pasiones y odios por todos lados, yo soy de los primeros.

Cuando vi esta película, la vi con la etiqueta de "La mejor peli japonesa del año", yo la verdad tras ver un poco el argumento (Una venganza de una profesora a sus alumnos) no me esperaba mucho de la película, sin embargo, el principio me pareció espectacular, como la profesora, que está en su último día de clase y narra la situación, como dos de sus alumnos asesinaron a su hija y como ella decide vengarse de ellos de una forma bastante peculiar. Esta es la primera "Confesión" a lo largo de la película los demás personajes harán las suyas dando lugar, en mi opinión, una película diferente, arriesgada y no para todos los gustos.

Muchos han criticado el estilo "videoclipero" de la película, muchos planos de cielos etc. en mi opinión creo que va bien con el espiritu de la película, para conocer a los personajes más profundamente y a la vez, así dan lugar a situaciones inesperadas, que hacen más grande la película, o es una película sobre buenos o malos, son todos malos, aunque en algún momento algún personaje nos parezca bueno, porque nos de pena a la escena siguiente puede salir matando a alguien.

Además esa cuestión de la forma de castigar al menor me parece muy interesante, al fin y al cabo ¿por que a un menor no se le puede castigar como a un adulto? si un menor puede asesinar, como un adulto, además jactándose de ello... ¿por qué no? en fin, es cierto que la ley del menor no va exactamente como explican en la película, que quedan indemnes, pero casi.

En fin, en mi opinión una gran película, la mejor de las 5 nominadas al Maki para mi, aunque para mi gusto creo que películas como I Wish I Knew de Jia Zhangke o Kinatay de Brillante Mendoza son lo mejor del año (aunque no estén nominadas) o incluso Copie Conforme de Kiarostami, pero bueno, de esas hablaré otro día.

Nominaciones de "Confessions": 7 (película más nominada junto con I Saw The Devil)

-Mejor Película
-Mejor Dirección
-Mejor Guión
-Mejor dirección artística
-Mejor Fotografía
-Mejor película japonesa
-Mejor Banda Sonora

No hay comentarios: