"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo."

Charlie Chaplin

viernes, 18 de marzo de 2011

Premios Allzine 2010: I Saw The Devil (Kim Ji-Woon)

La última película de Kim Ji-woon era sin duda una de las películas más esperadas del año, como siempre son sus películas, es un director más que consagrado en esto del cine comercial y sus películas son siempre un gran divertimento, además en esta ocasión, ha causado polémica por su violencia por todos los festivales por los que ha pasado, si bien una vez que la vi, me sorprendió tanta polémica.

Porque sí, I Saw the Devil es una película muy violenta, pero que a estas alturas de la película el personal se escandalice tanto con algo así no sabría como calificarlo, son cosas que no entiendo, a lo largo de la historia se han visto películas mucho más violentas y creo que esto tendría que estar superado... aunque visto lo visto las últimas semanas con la vergonzosa denuncia a Ángel Sala por "permitir" proyectar A Serbian Film en Sitges, la verdad que ya no me sorprende nada.

Bueno a lo que vamos, violencia extrema, venganza, un psicópata en toda regla, un superpolicia vengador... los ingredientes perfectos para un gran thriller comercial, divertimento a tope y la verdad que no me decepcionó, dos horas que se me pasaron a lo grande, en ningún momento me cansé de las continuas carnicerías y demás, es un entretenimiento de los buenos.

Cabe destacar las actuaciones, el gran Choi Min-sik es sencillamente genial, encarnando a uno de los más desagradables, repulsivos, pero a la vez entrañable (con el permiso del señor Anthony Wong) malos de la historia del cine, primera vez que veo a Choi desde la magistral Oldboy (bueno, en realidad sale en Sympathy for Lady Vengueance, pero haciendo un pequeño, pero gran papel) y, si bien no alcanza ese nivel que le hizo mundialmente famoso hace una gran actuación. Por otro lado Lee Byung-hun también hace una gran actuación como el policia vengador que tiene que convertirse en el mismo monstruo, o peor, que el personaje de Choi para cumplir su venganza, pero en mi opinión no llega al nivel de Choi.

En mi opinión las mejores secuencias se encuentras los primeros 20 minutos, cuando vemos al personaje de Choi atacar por primera vez, a la novia del policia (la ataca con un martillo, el guiño a Oldboy es más que evidente), luego cuando va a descuartizarla, ella le dice estoy embarazada, no me mates, esto me recordó a cierta escena de Kill Bill y no me gustó, sin embargo la acción posterior del personaje de Choi, que es seguir a lo suyo sin inmutarse, me parece que ayuda a conocer al personaje, luego la escena que encuentrar el cuerpo en el río es genial, y cuando están en el funeral y esa voz en off de Lee, me parece de lo mejor de la peli, un comienzo prometedor, que, también hay que decirlo, se queda en eso, una promesa, el resto de la película no tiene ese nivel, aunque sea un gran divertimento y lo mejor sean las actuaciones.

En fin, parece que las historias de las venganzas siguen de moda después de Kill Bill y la trilogía de Park Chan-wook, aunque no todas por desgracia tienen el mismo nivel tan magistral de Tarantino y Park.

Pero bueno que lo dicho, un gran divertimento, me parece un tanto exagerado que sea la película más nominada (junto Confessions) pero bueno, me gustó que caray. Gran fotografía y genial banda sonora.

Nominaciones: 7 (película con más nominaciones junto con Confessions)

- Maki de Oro a la mejor película
- Mejor director
- Mejor Actor (Choi Min-Sik)
- Mejor Actor (Lee Byung-hun)
- Mejor Banda sonora
- Mejor Fotografía
- Mejor película coreana

No hay comentarios: