"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo."

Charlie Chaplin

sábado, 19 de marzo de 2011

Premios Allzine 2010: Outrage (Takeshi Kitano)


Y... tras mucho tiempo el Sensei Kitano volvió al género de Yakuzas, mucha gente se lo llevaba pidiendo desde que empezaron a caerle palos por todos lados desde el 2005 cuando rodó Takeshis', sí, lo reconozco, yo también dije aquello de "que vuelva a los yakuzas" y le metí palos por todos lados cuando ví Takeshis', ahora mismo pienso de otra manera, por dos razones, entonces no conocía la obra de Kitano entera, ahora las películas que más me gustan de Kitano son Dolls y Hana-bi, las siguientes que más me gustan son Kikujiro, Kids Return y Escenas en el mar... exacto, ninguna de ellas son películas de yakuzas, me parece muy triste que a uno de los mejores cineastas de la actualidad, que ha rodado Obras Maestras como las anteriores nombradas, se le reconozca sólo por sus pelis de yakuzas. Por otro lado, no voy a decir que me gustó Takeshis', no me gustó, sin embargo Kitano es un CINEASTA, escribe dirige y produce sus películas, es decir, tiene libertad creadora total y puede rodar lo que le apetezca, no hay más en este asunto, te puede gustar o no, pero es así.

Esta vez Kitano ha decidido volver a los yakuzas, ese género tan especial y en mi opinión lo hace genial como es habitual en él, no alcanza el nivel de obra maestra de sus otras películas, cierto es que a Kitano es probablemente al cineasta que más le exigimos, nos tiene tan bien acostumbrados que en cuanto baja el listón un poco nos lo comemos, pero bueno, es la vida del artista, ya nos lo contó él mismo con Kantoku Banzai...

Es una gran trama, una de las mejores que he visto en un film de yakuzas, algunas secuencias son magistrales, made in Kitano, pero la película no tiene esa brillantez en todo momento, pienso que podría haber dado más de sí, pero estamos en lo de siempre, si esta película la hubiera firmado algún otro director, mucha gente hablaría de obra maestra, pero como es Kitano el que la firma, se valora peor de lo que se merece, igual que se le criticó demasiado con sus últimas películas a partir de Takeshis', se hablaba de que estaba acabado cuando para nada es así, con Outrage lo ha demostrado.

Nominaciones: 4

- Maki de Oro a la mejor película.
- Mejor Director.
- Mejor Guión.
- Mejor Película japonesa.

2 comentarios:

Lady Vengeance dijo...

Te he visto en elo blog de tarantinospain, y me he pasado. Al ver imágenes de Oldboy, he decidido añadir el blog a mi lista de blogs que visitar a menudo.

De Kitano solo he visto Brothers...fataaaaal, pero justo estos días he estado mirando qué películas descargar de él, que tengo ganas de más.

Alfonso dijo...

Eyyy muchas gracias por pasarte, lo tengo muy abandonadito pero de vez en cuando me da por actualizarlo jajaja. Por tu nick y por lo que dices de OldBoy deduzco que eres fan de Park Chan-Wook, tu si que sabes =

Y de Kitano tienes que ver alguna más porque es un genio con todas las letras, empieza por cualquiera, por ejemplo su opera prima, Violent Cop, lo que si te recomiendo que no empieces por Takeshis' o Kantoku Banzai, esas dejatalas para el final, sobre todo Takeshis', que hay que ver bastante de su cine para comprenderla, es muy personal.