"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo."

Charlie Chaplin

viernes, 22 de julio de 2011

Love Exposure, una obra maestra sin precedentes.



Sion Sono es un director de culto, con Suicide Club y su "secuela" Noriko's Dinner Table (sobre todo esta) se dio a conocer y demostró lo que valía, sin embargo fue en 2008 con Love Exposure
cuando creo su mejor película, "Noriko" fue una de esas películas de culto instantánea, pero Love Exposure supero todo, en mi opinión es la mejor película de 2008 y de las mejores de la decada si no la mejor.

Una apuesta arriesgada, por su alocado argumento, su estilo "japo-friki" y su larguísima duración, de 4 horas, un rodaje que fue tan locura como la peli, como deben ser todos los rodajes de Sono, sólo hay que ver el making off, una auténtica curiosidad que recomiendo, todo un espectáculo ver a Sono rodando (al tío se le ve medio colocado, leyendo una copia del guión totalmente destrozada y machacando a Hikari Mitsushima sin inmutarse) eso sí al bueno de Sono le da resultado, consiguió una maravilla y unas actuaciones de primera de sus actores, que por cierto hablarón maravillas de él.

Love Exposure es una mezcla de géneros, desde drama, romance, comedia, chambara, yakuzas, bandas juveniles una crítica a la sociedad, la religión, las sectas, una locura vamos.
Yu es un joven de familia religiosa que no conoce el mal de ningún tipo, su madre le dice que cuando encuentre a su "María" que se la presente, cuando su madre muere, su padre decide ordenarse sacerdote, tras un infortunio amoroso de éste, su actitud buena y entrañable cambia radicalmente y obliga cada día a su hijo a confesarse, por lo que éste comienza a realizar malos actos para tener contento a su padre.
Entre todo esto encontrará a su "María" y luchará contra la Iglesia Zero, una secta que poco a poco a llegado a controlar a su familia y bastante parte de la sociedad.

Esta es la mejor forma que he encontrado de explicar un poco el argumento, aunque suene así un poco raro, al ver la peli te lo acabas creyendo y todo.

Este disparatado argumento y la forma de Sono de contarla hacen de Love Exposure una obra maestra única, la mejor película de 2008 como ya he dicho, la mejor que ha dado el cine japonés (y el cine en general) en los últimos años, maravillosa, no os espantéis por la locura de argumento porque aunque complejo es muy accesible y se disfruta, y por la duración menos, las 4 horas se pasan en nada, de hecho el cartel de título es a la hora de película y te da la sensación de que han pasado sólo 20 minutos, como siempre digo, una película de autor que dura más de 2 horas y media y te quedas con ganas de más es siempre una maravilla.

Los actores impresionantes todos y cada uno, el protagonista clava el papel, la "mala" Aya interpretada por Sakura Ando se sale, impresionante la chica y que decir de Hikari Mitsushima, que interpreta a Yoko, da una lección de como actuar, precisamente, en mi escena favorita de la peli, la de Corintios 13 como no (esa es otra, es la primera película desde Pulp Fiction que consigue poner de moda un pasaje de la biblia) ella es la prota, que forma de actuar, he aquí la escena, flipante, se me eriza el vello.



Sin palabras....

En fin, que una obra maestara total, que en taquilla se sigan estrenando cosas que ni merecen ser llamadas cine y obras maestras como ésta pasen desapercibidas dicen mucho de nuestra sociedad actual... que el cine ha pasado a ser un negocio y el arte está en un segundo plano, menos mal que siempre está ahí.

Después de esto Sono ha realizado Be Sure to Share, una película más que convencional teniendo en cuenta que es suya, pero que es buena película, y Cold Fish, otra obra maestra made in Sono si bien es inferior a ésta, pero de la que me gustaría hablar algún día de estos.

1 comentario:

Jaime Grijalba dijo...

No eres el único que lo piensa. Es una de las mejores de la década y estás en lo correcto en todos los puntos que estableces, sobre todo en cuanto a las mejores escenas y actuaciones (el protagonista está bien, pero pudo empujarlo un poquito más).